Este jueves 25 de junio, en la sala de sesiones de la Ilustre Municipalidad de Castro, se llevó a cabo un punto de prensa para dar a conocer un informe recientemente emitido por la Contraloría Regional de los Lagos respecto a graves anomalías administrativas ocurridas durante la gestión anterior de la Corporación Municipal de Castro.
El hito fue encabezado por el alcalde Baltazar Elgueta Cheuquepil; el Secretario General de la Corporación Daniel Navarro; y la abogada jefa de la unidad jurídica de la Corporación de Castro, María Paz Maceiras, quienes informaron que el organismo fiscalizador formuló un reparo por un monto total de $1.847.717.102, correspondiente a comisiones pagadas a dos empresas dedicadas a servicios de recuperación de licencias médicas, las cuales operaron entre marzo de 2022 y septiembre de 2024.
De acuerdo con lo establecido por Contraloría, estos pagos presentan falta de respaldo suficiente, inconsistencias en los registros administrativos e incumplimientos en los procedimientos asociados, situaciones que derivaron en las observaciones y determinaciones emitidas por el ente fiscalizador.
Frente a esta situación, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta Cheuquepil, reiteró el compromiso de la actual administración con la transparencia y el correcto resguardo de los recursos públicos:
En tanto, Daniel Navarro, Secretario General de la Corporación Municipal de Castro indicó:
Finalmente, la abogada María Paz Maceiras, agregó:
La actual administración municipal y el equipo directivo de la Corporación Municipal continuarán colaborando activamente con las instituciones competentes, impulsando todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, determinar eventuales responsabilidades y fortalecer los mecanismos de control interno, con el objetivo de garantizar una gestión pública eficiente, transparente y al servicio de toda la comunidad.










Comments are closed.