Radio Chiloe & MRG

Concejo Municipal de Castro aprueba FAGEM 2013

Departamento de Prensa 3 julio, 2013 Noticias

Durante la última sesión de Concejo Municipal fue aprobado en forma unánime el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación, FAGEM 2013 presentado por la Corporación Municipal de Castro.

Marco Campos, jefe del departamento de Educación de la Corporación Municipal explicó que este año el Fondo tiene algunas limitaciones establecidas por el Mineduc en tanto no permite la realización del área de Participación Ciudadana, que daba la posibilidad de desarrollar actividades como las giras educativas, el diplomado en inglés, actividades culturales y el fortalecimiento de liderazgo directivo.

No obstante este año se presentó un Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal con seis iniciativas que bajo esta nueva categorización de las áreas tiene mucho que ver con fondos destinados a la implementación, a las indemnizaciones, transporte escolar y mejoramiento de la infraestructura de la Corporación Municipal.

Es así que en la primera iniciativa, de indemnización a funcionarios, se consideró un monto cercano a los 21 millones de pesos. En cuanto al pago de descuentos previsionales que pudieran estar pendientes a este momento, ésta iniciativa involucra poco más de 35 millones de pesos. Asimismo, considerando a las escuelas que a partir de este año cuentan con un módulo de educación parvularia, se financiará con estos fondos el transporte escolar para estudiantes de las escuelas rurales de Quilquico y Puyán.
En cuanto a la elaboración de diseños arquitectónicos, Marco Campos informó que se utilizarán sobre 37 millones de pesos a la elaboración de los diseños para la normalización de ciertas áreas del Liceo Francisco Coloane y la elaboración del diseño de la futura Escuela de Cultura, incorporando la norma antisísmica. En tanto como quinta iniciativa se consideran casi 17 millones de pesos para la implementación del nuevo laboratorio computacional del Liceo Francisco Coloane que resultó afectado producto de las movilizaciones estudiantiles del año 2011.

Finalmente el mejoramiento de la infraestructura de la Corporación Municipal de Castro, proyecto que consiste básicamente en la remodelación y habilitación de espacios necesarios para la labor de cada uno de los funcionarios que actualmente alberga el edificio. Todo este proyecto tiene un costo superior a los 151 millones de pesos y con el Fondo se cubriría un tercio del costo total.

Departamento de Prensa

Leave A Response