Radio Chiloe & MRG

Gendarmería y la necesaria vinculación con la comunidad

Departamento de Prensa 29 abril, 2016 Opinión

La decisión de efectuar la Cuenta Pública Participativa de Gendarmería de Chile en Ancud, responde a los lineamientos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la necesaria vinculación de los organismos y servicios públicos con la ciudadanía, a los cuales adherimos con absoluta convicción.

Pero también tiene que ver con la decisión de este Director Nacional de profundizar la relación de nuestra institución con la comunidad de la cual somos parte, en la lógica del rol clave que jugamos en la sociedad chilena en materia de seguridad pública.

El trabajo de Gendarmería hoy trasciende a la reclusión y tiene que ver con lo mucho que nosotros podemos hacer en conjunto para disminuir la reincidencia delictual a través de la reinserción de las personas privadas de libertad y, contribuir así, a la construcción de un mejor país, más democrático e inclusivo.

Queremos poner el tema penitenciario sobre la mesa y hablar de manera franca sobre lo que pretendemos hacer como sociedad frente a quienes algún día egresarán de la cárcel y definir si queremos que lo hagan como personas de bien o, como reincidentes en el delito.

Desde nuestra mirada, comprometida con los derechos humanos, el camino a seguir es claro: La reinserción es tarea de todos.

Y para ese objetivo vincularse con la comunidad y generar alianzas estratégicas es fundamental, tal como hoy lo hacemos con la gente de esta mágica ciudad de Ancud.

El llamado es a sumar esfuerzos para que cada vez más personas dejen el delito y se reinserten de forma digna en la sociedad.

Es la única manera de avanzar hacia ese país que todos queremos.

Tulio Arce Araya

Director Nacional de Gendarmería de Chile

Leave A Response