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Senador Escalona apoya rechazo por alza de pasajes en canal Dalcahue

8 junio, 2012 Noticias

El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos Camilo Escalona, señaló este viernes sobre el problema del alza de pasajes en el cruce del Canal Dalcahue y la Caravana por la conectividad que se realizará este fin de semana en Chiloé que “en esto se ha ido avanzado de manera demasiado lenta, porque como expliqué el ministro de Transportes me manifestó enfáticamente que comparte el juicio que he señalado en múltiples ocasiones, acerca de los recursos espejo por la Ley Transantiago, que se tienen que aplicar directamente en las regiones, subsidiando para que las personas tengan un transporte público más barato”.

“El proyecto lamentablemente ha avanzado muy poco en el trámite de la Cámara de Diputados, y por tanto se siguen generando alzas sin que se apliquen las compensaciones que se necesitan para que en las regiones donde la conectividad cuesta tanto, reducir un costo económico demasiado elevado”, dijo.

Por ello apoyó la medida de organizaciones y de las autoridades de las comunas afectadas, que han organizado la caravana por la conectividad este fin de semana. “Comparto la exigencia de los alcaldes de Dalcahue, Curaco de Vélez y Achao en el sentido que fue una decisión muy dura el dejar pendiente el puente que hubiese generado una nueva condición; ese puente de verdad creo hubiese configurado una verdadera inyección al desarrollo de la parte central del Archipiélago de Chiloé y se hubiese unido del punto de vista económico y social, la parte central de las islas con efectos económicos altamente beneficiosos”.

Indicó que “era una obra relativamente elevada en su costo al año 2009 –dijo-; se calculó aproximadamente en 25 mil millones de pesos, es posible que hoy ese valor sea relativamente más alto, lo que no significa que sea más alto sino que el propio ministro de Obras Públicas ha señalado que el costo de materiales de construcción, por la crisis mundial, ha tenido una baja y por tanto no debiese constituir un precio inalcanzable de acuerdo a las cifras que se mueven en el Presupuesto nacional”.

Agregó que cuando se abandonaron “un conjunto de obras a comienzos del 2010, la autoridad frenó un plan que había alcanzado un ritmo de desarrollo interesante y que por lo tanto, creaba en Chiloé una perspectiva de desarrollo nueva. Creo que ese puente tiene una completa y total justificación y la autoridad regional debiese escuchar a los alcaldes, e influir en la autoridad del gobierno central para poner en la senda del financiamiento público del próximo período una obra como esa”.

“Ahora bien no quiero generar falsas expectativas, la autoridad no se deja convencer de los argumentos que tiene la comunidad, así que no tengo un optimismo elevado respecto a que la autoridad del sector de Obras Públicas vaya escuchar, pero este (puente) hasta ahora tiene una justificación enteramente legítima y por tanto, creo que aún cuando no es una cifra inalcanzable, reconozco que sí es una suma significativa de recursos; de todas maneras creo que se justifica totalmente el que se lleve a cabo”, concluyó el senador Camilo Escalona.

Departamento de Prensa

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