Radio Chiloe & MRG

Comunicado Colegio ‘Los Leones’ de Quilpué

Fernando Alvarez 14 noviembre, 2020 Deportes

El siguiente es el documento emitido por el club deportivo Colegio Los Leones de Quilpué, en relación al caso de Ignacio Carrión y su salida de la institución, además de un acuerdo para que el deportista pueda jugar en Argentina.

 13 de noviembre del 2020

COMUNICADO PÚBLICO

En respuesta a comentarios surgidos desde las redes sociales, por la situación entre el jugador Sr. Ignacio Antonio Carrión Carrión, y CD Colegio Los Leones, el Directorio del Club pone a disposición la siguiente información:

Lo primero que es necesario precisar es que el conflicto que ha existido con el jugador, no es laboral, sino que es reglamentario. Conflicto que quedó zanjado al recibir hoy resolución directamente de FIBA desde Suiza, quien luego de revisar los antecedentes, reconoce los derechos reglamentarios y federativos que el CD Colegio Los Leones tiene sobre el jugador y rechaza la transferencia.

Al respecto se informa que hace algunos meses, el jugador Sr. Ignacio Carrión manifestó, mediante mensajes y posteriores reuniones vía zoom, su intención de dejar el club para buscar experiencias internacionales, intención que nunca fue cuestionada por el Club, sino que, por el contrario, es felicitada. Sin embargo, en esas conversaciones, el Club dejó claro que había que ver la forma de la salida, considerando que ésta se produce durante la vigencia de un contrato.

Muchas veces hemos escuchado palabras de felicitaciones por la manera en que nuestro Club cumple y entrega seguridad a sus jugadores y cuerpo técnico, al tener contrato con todos ellos y respetándolo siempre, incluso a pesar de la contingencia mundial que se vive, en donde se respetaron los contratos en todo momento y en su totalidad. Sin embargo, cumplir las reglamentaciones tiene obligaciones y también derechos, y son ambas partes las que deben someterse a las condiciones y reglamentos que fija FIBA en su normativa, cuando se firma un contrato en el marco de este deporte.

Las opiniones que se leen en las redes sociales, muchas veces demuestran desconocimiento total de lo reglamentario y de las normas FIBA que rigen nuestro deporte y las instituciones afiliadas. Es por todo ello que nos parece importante aclarar lo siguiente y describir los hechos, en los que afortunadamente, siempre hubo testigos y terceros involucrados de manera de despejar cualquier acusación de subjetividad.

  • Ignacio Carrión ingresó al club hace 10 años. El Club sostuvo contratos con Ignacio Carrión para las siguientes temporadas, los cuales fueron cumplidos a cabalidad por las partes.
  • Los contratos firmados con las personas que prestan servicios en el club, sin que los jugadores sean la excepción, contemplan pagos de leyes sociales, adicionalmente a todas las indicaciones típicamente incorporadas en contratos de jugadores profesionales. El pago de leyes sociales no sólo busca cumplir la Ley Laboral Chilena, sino que también otorga mejores condiciones a sus jugadores, de manera tal que estén cubiertos con seguridad social y de salud, asumiendo el club el mayor costo que eso significaba para la institución (cotizaciones).
  • En el año 2017 y 2018, se firmaron los últimos anexos al contrato existente a esa fecha, mejorando las condiciones económicas previamente pactadas e incluyendo la extensión hasta fin de temporada año 2021/2022 (una vez finalizado el último partido oficial del equipo)
  • Con fecha 14 de septiembre de 2020, CD Colegio Los Leones recibe notificación de renuncia del jugador Sr. Ignacio Carrión, indicando que el último día que se mantendría ese contrato laboral sería el 14 de octubre de 2020.
  • Tras conversación con el Directorio se le recuerda al jugador Sr. Ignacio Carrión, que reglamentariamente existe un contrato marco vigente, por ende, si quiere desempañarse por otro equipo, es el potencial nuevo club el que debe conversar las condiciones del préstamo o traspaso del jugador con CD Colegio Los Leones. Se le indica también que su renuncia solo tiene efectos para la regulación laboral, ya que de acuerdo a reglamentación FIBA, los derechos deportivos siguen perteneciendo al club. El jugador en dicha conversación insiste en que, con la renuncia presentada, tiene la libertad para desempeñarse en cualquier otro club. Ante eso, se vuelve a hacer presente, lo ilógico de su posición, pues en ese escenario cualquier jugador con contrato en cualquier parte del mundo podría renunciar a su club después de unos meses para irse a otro club por mejores condiciones, lo que evidentemente no ocurre pues dicha situación está reglamentariamente resuelta. Así mismo de ilógico y fuera de norma, sería el caso inverso, es decir, que un club despidiera a un jugador con contrato vigente y sin que exista en el propio contrato causales para hacerlo y el club pretenda no pagar lo que resta del contrato. Por ello, los contratos y acuerdos protegen a ambas partes.
  • El día 23 de octubre se sostuvo una reunión, vía Zoom, en la que el Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA), Sr. Irán Arcos, invitó a las partes involucradas, estando presentes miembros del Directorio como representantes del CD Colegio Los Leones y el Sr. Ignacio Carrión, quien estuvo acompañado por el Presidente de la ASOJUB Sr. Gerardo Isla y al abogado Sr. Mauro Salinas, quien se identificó como colaborador en busca de un acuerdo. En dicha reunión, el Club manifestó su posición, explicando a toda la audiencia la existencia de un contrato vigente y que más allá de la renuncia laboral, lo derechos deportivos y federativos siguen perteneciendo al CD Colegio Los Leones tal como lo indica la reglamentación. No obstante, se indicó claramente que el Club no buscaba negar que el jugador pudiese jugar por otra institución, sin embargo, debían generarse conversaciones y acuerdos de manera que esa operación estuviese en norma, y se cumpliesen las obligaciones que rige FIBA para operaciones en donde existe un contrato vigente. En la misma reunión, el Presidente Sr. Irán Arcos explicó detalladamente el marco reglamentario que establece FIBA en estos casos, ratificando y coincidiendo con lo que el Club había planteado en su intervención y lo que le había transmitido al jugador en la reunión previa mencionada. Fue así que el Club propuso en dicha reunión, un mecanismo de acuerdo en el que debían participar todas las partes involucradas. El jugador nunca, en dicha reunión, se manifestó contrario al acuerdo, quedando incluso con la misión de conversar con los dirigentes del Club Atlético Platense para avanzar en esa dirección. Nunca se tuvo respuesta de la gestión encargada para lograr ese acuerdo.
  • El miércoles 4 de noviembre, CD Colegio Los Leones recibe de parte de FEBA, la solicitud de traspaso mediante LOC (Letter of Clearance), requerido por FIBA para que un jugador reciba la autorización para defender otro equipo, solicitada por Club Atlético Platense.

El jueves 5 de noviembre, CD Colegio Los Leones informa a FEBA que no autoriza el traspaso, dado que                existe un contrato vigente, condición que indica FIBA en sus reglamentos como la única causa para poder                     negarse a este tipo de solicitudes. Se adjuntaron los documentos que respaldan la situación.

  • Por su parte, FEBA, cumpliendo en plazo y forma, realizó el trámite de informar en plataforma FIBA que existe un contrato vigente entre el Sr. Ignacio Carrión y CD Colegio Los Leones, razón por la cual se rechazaba la solicitud de LOC, adjuntando los respaldos de contratos y anexos respectivos.
  • El sábado 7 de noviembre, se incumplen normas FIBA por parte de Ignacio Carrión y Club Atlético Platense, al haber éste participado en un partido oficial en la Liga Nacional Argentina, sin la autorización internacional respectiva, lo que es un grave hecho que entorpece las buenas relaciones y el respeto por las normas establecidas por FIBA, en relación de la participación de jugadores extranjeros en las diferentes competencias de cada país.
  • Por lo anterior, el mismo día 7 de noviembre, la Federación de Básquetbol de Chile denuncia la situación a FIBA Américas, a través de Oficio 239/2020 denominado “Situación Irregular Jugador”, solicitando que, por el resguardo de las buenas prácticas y cumplimiento a las normas establecidas, se revise la situación dado que se está perjudicando la institucionalidad existente y la credibilidad ante los asociados y el mundo del baloncesto chileno.
  • Con fecha 9 de noviembre, primer día hábil posterior a la grave falta acontecida el sábado 7, CD Colegio Los Leones envía carta denuncia a FEBA, demostrando que el club, y FEBA, cumplieron los protocolos y normas FIBA, por lo que se debía continuar con las instancias formales establecidas por FIBA, de manera que prime el cumplimiento de las normas FIBA que nos rigen como instituciones en el mundo del básquetbol.
  • Durante las últimas horas del día lunes 9 de noviembre, el Vice Presidente de Club Atlético Platense Sr. Fernando Wendt, toma contacto con el Directorio de CD Colegio Los Leones. Por primera vez existe un contacto de parte del club argentino, para conversar la situación y buscar una solución al impasse generado por un inadecuado proceso previo. Las partes expusieron sus posiciones, ratificando el Sr. Wendt que nunca el jugador habló con él ni con ningún directivo del club como se había comprometido en la reunión sostenida el 23 de octubre. Los clubes producto de dicha conversación además de mensajes telefónicos sostenidos la mañana siguiente, logran un preacuerdo, que se debía materializar el mismo día, martes 10 de noviembre, en un documento formal, que todas las partes involucradas debían ratificar.
  • Durante la mañana del día martes 10 de noviembre se intercambió el documento denominado “Convenio de Partes” en donde CD Colegio Los Leones permitía que el Sr. Ignacio Carrión jugara en Club Atlético Platense, sin costo alguno, por el período que durara lo que la Liga Argentina de Básquetbol denominó Primera Burbuja. Concurrían a la firma del documento, además de los clubes involucrados, el Sr. Fabián Borro Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, el Sr. Iran Arcos Presidente de la Federación de Básquetbol de Chile y el Sr. Ignacio Carrión.
  • Por medio del prestigioso abogado argentino Sr. Carlos Prunes, quien participó de la elaboración del escrito, se circuló el documento entre las partes, manifestando todos de manera rápida y diligente, su aprobación y conformidad con el documento y su disposición para ser firmado a la brevedad, sin embargo, de acuerdo a información entregada, el jugador Ignacio Carrión, se negó a participar de este acuerdo.
  • Con fecha 13 de noviembre, en correo enviado desde Suiza, FIBA informa que, luego de analizar los antecedentes y documentos, reconoce los derechos reglamentarios y federativos que el CD Colegio Los Leones tiene sobre el jugador y rechaza la transferencia.
  • Posterior a ello, el jugador Sr. Ignacio Carrión decide participar del acuerdo previamente mencionado, el cual se firma con todos los comparecientes mencionados, es decir, CD Colegio Los Leones, Club Atlético Platense, Confederación Argentina de Básquetbol, la Federación de Básquetbol de Chile y el Sr. Ignacio Carrión, documento que, entre otras cosas, permite que el jugador Sr. Ignacio Carrión juegue, sin costo alguno, en el Club Atlético Platense hasta el fin de la Primera Burbuja, e indicando textualmente además, en su cláusula PRIMERO, que:

“Que las partes reconocen que el CLUB DEPORTIVO COLEGIO LOS LEONES posee los derechos federativos de don IGNACIO ANTONIO CARRION CARRION y que, por lo tanto, independientemente del presente acuerdo, el CLUB DEPORTIVO COLEGIO LOS LEONES no pierde los derechos federativos que tiene sobre el jugador.”

Es importante señalar que desde el momento en que ambos clubes tomaron contacto oficial e iniciaron conversaciones en búsqueda de una solución que respetara los reglamentos FIBA, ambos clubes lograron un acuerdo de forma ágil, formal y apegada a los reglamentos. El jugador Sr. Ignacio Carrión es un deportista profesional, y nuestra institución pretende en todo momento cuidar de esa condición; el deporte profesional posee reglamentos que lo regulan y protegen a sus actores. Este es un caso en donde el actuar en regla y con buena disposición entre instituciones soluciona una dificultad. Dificultad que no tendría que haber existido si desde un principio se hubiera actuado con el conocimiento cabal de las normas FIBA.

CD Colegio Los Leones se ha esforzado en el correcto cumplimiento de las obligaciones contractuales con sus planteles, de manera que tanto el club, como sus jugadores tengan la tranquilidad del cumplimiento de los acuerdos, los que han sido respetados incluso en momentos como la pandemia vigente, donde se mantuvieron los pagos a los jugadores y cuerpo técnico contratado, sin modificación alguna e independiente que, por situaciones ajenas al básquetbol, no puedan desempeñar su labor como deportistas. Creemos que situaciones como estas colaboran en marcar precedentes en ese sentido. Esperamos que se siga avanzando en forma paulatina en el camino que lo habitual y normal sea el cumplimento de las obligaciones contractuales, el respeto de las mismas y el cuidado de los jugadores, cuerpo técnico y las instituciones.

Nuestra institución lamenta profundamente los dichos y calificativos expresados vía redes sociales y mensajes a miembros del Directorio. Tenemos la tranquilidad absoluta de poder decir que no le debemos un peso a nadie; que los sueldos, imposiciones, finiquitos y todo cuanto corresponda a jugadores, jugadoras, entrenadores y con todos los trabajadores, al igual que hoteles, transporte y en general todas sus obligaciones, se han cumplido y respetado según lo acordado, durante los años de existencia del club.

Club Colegio Los Leones de Quilpué

Comments are closed.