17 años de existencia, lo últimos tres bajo el alero del fútbol ANFA, consagrados en el mayor título de su historia consiguió el último sábado el Club Social y Deportivo Minera Escondida de la Asociación Luciano Durandeau de Antofagasta, tras adueñarse la edición 28° Nacional Clubes Campeones Serie de Honor.
Los nortinos arribaban con una gran cuenta corriente al partido de revancha de la final nacional contra Colo Colo de Cumpeo de la Asociación Río Claro de Maule. El 6 a 0 abrochado en la ida por los pupilos del ex jugador profesional Quemel Farías les daban las mejores opciones para alcanzar el cetro país.
Y así se escribió la historia, porque no obstante que los colocolinos hicieron respetar su localía en coliseo Fiscal de Talca con un marcador de 3 a 0, el marcador les fue insuficiente para arrebatarles el honor a los integrantes de la Minera Escondida.
Ante más de 600 personas, los 90 minutos finales fueron completo dominio de los locales que al descanso se irían arriba con la ventaja mínima. El juez Patricio González sanciona con la pena máxima y Juan Miranda lo convertía en gol.
En inicio del complemento el delantero César Molina marcaba la segunda diana para los locales, que a esa altura soñaban con remontar la diferencia en el resultado global. Sin embargo, los esfuerzos de los albos no daban en el clavo y los antofagastinos defendían inteligentemente su cuenta de ahorro.
El último y definitivo tanto vendría en el recta final del partid y, cuando ya los visitantes jugaban con un hombre menos por expulsión de Pablo Barraza, Patricio Rioseco estructuraba el 3 a 0.
Así concluyeron los 180 minutos de la Gran Final de Chile del Clubes Campeones 2013, en los que cada uno impuso sus condiciones sacando ventaja en los juegos en casa, y donde el 6 a 3 en el marcador global le dio el título más relevante de la historia para el Club Social y Deportivo Minera Escondida.
Elías Vistoso, vicepresidente nacional, e Iván Muñoz, presidente ANFA del Maule, fueron los dirigentes que entregaron los trofeos al campeón y vicecampeón, respectivamente.