Radio Chiloe & MRG

El Estadio de Castro, una historia sin final

Fernando Alvarez 5 mayo, 2014 Deportes

Cuando el sábado próximo se juegue la final de Chile en la categoría del fútbol senior entre el Jud de Dalcahue y Caupolicán de Huelquen, el estadio municipal de Castro habrá albergado otro gran evento de categoría en su larga historia futbolera.

Conocido como el estadio de la ‘calle Freire’, su verdadero nombre es el de ‘Pedro Aguirre Cerda’, y su ubicación sufrió algunas variaciones con el paso de los años. Este recinto ha sido testigo de jornadas memorables donde se han vivido un cumulo de emociones a lo largo de muchas décadas. Los terrenos donde se levanta el estadio son de propiedad del municipio y en un primer momento su orientación fue de mar a cordillera, el que luego varió para dar forma a la actual. El estadio recibió por primera vez a Colo Colo en la mitad del siglo anterior, partido del cual, dicen, heredó la camiseta blanca de la selección.

Este lugar ha visto pasar a muchas figuras del fútbol local y a tantas selecciones a lo largo de los años, y en materias de títulos nacionales vivió su primera experiencia en 1974 cuando en el epílogo del juego de Castro ante Iquique, los chilotes lograron igualar el compromiso y alcanzaron su primera estrella. Pasaron muchos años, hasta que en 1992 un joven equipo de Valparaíso derrotó en tiempo de alargue a Castro por 2 goles a 0 en la llamada súper copa de campeones, luego en 1997 Estrella del Sur recibió la final nacional de clubes y en un vibrante partido venció a Juventud Varsovia Cardenal Caro de Santiago por 3 goles a 2. Más tarde vendría la copa nacional del 2003 y el 2 por 1 a Coltauco de la sexta región y un nuevo título nacional. Fue el último en pasto natural.

En efecto, el del sábado será la quinta vez que un cuadro afiliado a la Asociación castreña tendrá la posibilidad de alzar un título de Chile y en una modalidad distinta pues la de 1974 fue en sub 25, la de 1992 fue copa de selecciones campeonas, en 1997 de clubes en todo competidor y la del 2003 de selecciones absoluta.

Es el estadio castreño, sede de tantas copas, de un sudamericano en 1993 y de una fuente inagotable de historia donde los colosos de la Universidad de Chile y Colo Colo le han conocido en varias ocasiones, por eso, la metamorfosis del recinto siempre se defiende, primero el pasto artificial, luego las torres de iluminación y ahora la remodelación absoluta; por eso cuando se rumoreó que el lugar era ideal para un Mall o para un complejo habitacional, el fútbol se indignó y también a modo de rumor amenazaron con salir a las calles.

Por lo anterior y mucho más, el partido del sábado sea cual sea el resultado, pasará al libro dorado del populoso y querido estadio de la ‘calle Freire’, aquel lugar que se repletó por última vez el 2 de febrero de 2003 con cerca de cinco mil personas en aquella final nacional. Ahora, el turno será del Jud con mayores de 35 años y frente a un Caupolicán de la región metropolitana que va ganando 1 por cero.

Fernando Álvarez Oyarzún

Profesor

Relator/Comentarista Deportivo

Radio Chiloé

Leave A Response