Radio Chiloe & MRG

Productores lecheros de Chiloé conocieron nuevas tendencias y tecnologías para sistemas productivos pastoriles

12 julio, 2012 Noticias

Jornada desarrollada en Ancud por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), ahondó en los desafíos de la producción lechera regional, tecnologías de bajo costo y líneas de acción de la entidad.

Productores lecheros de la Isla Grande de Chiloé, conocieron las últimas tendencias del mercado lácteo nacional e internacional, junto a herramientas reproductivas; de crianza y de manejo eficiente de praderas. Esto, en la reciente Jornada Informativa de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno), desarrollada en la ciudad de Ancud.

De acuerdo a Michel Junod, gerente de la entidad, un encuentro que cada año invita a lecheros a ahondar en el panorama actual y desafíos de la producción lechera, además de la proyección sustentable y competitiva en el tiempo de este rubro, mediante la implementación de tecnologías y líneas de acción de la entidad. “Consideramos vital, que nuestros socios estén al tanto de las últimas tendencias del mercado lácteo interno y externo, y también que conozcan herramientas tecnológicas que les ayude a maximizar el potencial productivo de sus explotaciones, con el fin de mejorar su capacidad productiva y competitiva en el mediando y largo plazo” indicó.

En esta línea, Junod, añadió que “sabemos del aislamiento de nuestros productores de Chiloé, y tal por razón cada año, les llevamos un recuento de la Asamblea Anual con la cuenta del Presidente, Tesorero y Gestión de nuestra Asociación Gremial, así como también un informe de los Programas de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) que ya por 3 años desarrolla Aproleche con el cofinanciamiento de CORFO”, sostuvo.

Durante la jornada se presentaron los resultados y manejos propuestos del PDT “Sistematización y Difusión de Metodología de Producción Estacional a Bajo Costo” y del PDT “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”, éste último en actual etapa de ejecución.

Sobre ambas iniciativas, Raúl Araya, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de Aproleche Osorno, aclaró que “en el primer PDT nos centramos en cómo mejorar la rentabilidad predial y disminuir los costos de producción mediante el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la pradera; y hoy en este segundo proyecto, estamos analizando comportamientos de diversos tipos de vacas lecheras y su adaptación al manejo pastoril. Para ello, estamos evaluando una serie de biotipos en 8 predios de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, con sistemas de manejo del ganado basado en el uso intensivo de la pradera”, comentó.

De acuerdo a Araya, durante la jornada “se entregaron alternativas para el manejo del ganado que apuntan a mejorar aspectos como la respuesta reproductiva, modificando en paralelo, los actuales sistemas de manejo de crianza haciéndolos pastoriles desde los primeros días de vida de los animales. Con ello, aceleramos la entrada en producción de los animales a 24 meses y no en 27 meses o más como es el promedio regional. Todo en base a sistemas de manejos y uso eficiente de la pradera en sintonía con biotipos y manejos específicos”, explicó el profesional.

Respecto a las tendencias de los mercados, Michel Junod, comentó en la jornada que “si bien la demanda mundial de lácteos ha estado algo deprimida y la oferta de los mismos, bastante por sobre lo esperado, existen señales y confianza de una pronta recuperación de estos indicadores, conforme a la estabilización de las economías de los países con mayor demanda de lácteos”. En la misma senda agregó que, “el mercado interno ha estado muy activo, consumiendo toda la producción nacional, estimulando incluso, a alguno importadores a aumentar sus internaciones para suplir la demanda insatisfecha”, manifestó el gerente de Aproleche Osorno.

Departamento de Prensa

Leave A Response