Radio Chiloe & MRG

Completa coordinación para festividad de Nazareno de Caguach.

1 agosto, 2012 Noticias

Para que todo se desarrolle en orden, resguardando la seguridad para los feligreses que cada año al finalizar el mes de agosto acuden a la fiesta del Nazareno de Caguach, una de las festividades religiosa más importantes del sur de Chile, fue el principal propósito de la primera reunión de coordinación desarrollada en la Gobernación de Chiloé.

La convocatoria fue encabezada por el Gobernador de Chiloé, César Zambrano, donde asistieron representantes de la Policía de Investigaciones, de Carabineros de Chile, Autoridad Sanitaria, Armada de Chile, Servicio de Salud Chiloé, SAMU y el Alcalde de la Municipalidad de Quinchao, Santiago Torres.

En este sentido el Gobernador Cesar Zambrano, mencionó, que se está coordinando toda la logística para el próximo 30 de agosto, donde se comenzará con la capacitación por parte de la Autoridad Sanitaria en Caguach, sobre buenas prácticas de preparación y elaboración de alimentos, enfocada a la temática de educación entorno a la triquinosis.

Agregó que luego viene toda la logística para la actividad, donde el día anterior a la festividad se realiza la fiscalización de Autoridad Sanitaria para todas las faenas de matanza y se hacen las coordinaciones y traslado por parte de la Municipalidad de Quinchao, que dispondrá de un servicio de barcaza para la gente.

También se trasladará los servicios del SAMU y Bomberos, lo que se coordinarán previamente en una reunión con la Municipalidad, como también las coordinaciones con los distintos servicios públicos como las policías, Armada y Autoridad Sanitaria.

Por su parte la Armada de Chile, está por confirmar la presencia de un helicóptero para casos de emergencia y por otro lado se realizarán operativos a las instalaciones de los nuevos baños, para que dispongan de agua durante todo el día.

También la PDI necesita una conectividad apropiada de internet para realizar controles de identidad, para lo cual se gestionará con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la ver la posibilidad de contar con este medio de comunicación con los proveedores de la zona.

El Gobernador Cesar Zambrano, agregó que entre algunos temas, se hizo la petición referente a delimitar el área del comercio ambulante para que no obstaculice la procesión durante el desarrollo de esta fiesta religiosa.

En tanto el Gobernador Marítimo, Claudio Figueroa señaló a este respecto que al igual que los años anteriores existe una planificación que ha dado resultado y donde se está cubriendo todo el dispositivo de seguridad.

Agregó que en esta ocasión se va a contar con las unidades de superficie con el personal desplegado en los puntos de embarque y desembarque además de los servicios de apoyo que envíe la Comandancia de la quinta zona naval.

Manifestó que lo importante es la cooperación de la gente, que acaten las medidas de seguridad y cumplan con las normativas.

Indicó que afortunadamente en agosto ayuda que las personas que asisten a esta actividad religiosa, son verdaderos feligreses y no como en verano que se transforma en una actividad turística.

Recordó que el año pasado tres mil ochocientos personas asistieron a la festividad en el mes de Agosto, mientras que diferentes fue en Enero, donde que fueron alrededor de cinco mil los visitantes”.

El 27 de agosto al mediodía en la Municipalidad de Achao, se realizará una última reunión antes del evento religioso.

Departamento de Prensa.

Leave A Response