Radio Chiloe & MRG

Inauguran luz en isla Chelín.

3 agosto, 2012 Noticias

Felicidad existe en las familias que habitan la ínsula, las que durante seis horas diarias tienen electricidad desde hace alrededor de dos meses en sus hogares, esto gracias a un proyecto que encabezó la Municipalidad de la comuna de Castro.

Emocionados y expectantes se encuentran los habitantes de la isla Chelín en la comuna de Castro, quienes durante este día viernes verán su tranquilo vivir acelerado por la gran cantidad de personas que llegarán hasta el lugar para participar de la ceremonia de inauguración del proyecto de electrificación en la ínsula, la que se ha sido programada para el mediodía de mañana en el sitio donde se ubican los motores de generación.

Así, los habitantes de Chelín, que en lengua huilliche significa “cerro pequeño”, están preparando una verdadera fiesta para celebrar tan magno acontecimiento, el que se traduce en que las 110 familias que habitan la isla cuenten con suministro eléctrico por seis horas diarias, a partir de las seis de la tarde.

Según comentó el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, esta mega obra -esperada por años por la comunidad y el municipio- alcanzó una inversión total de 404 millones de pesos y se concretó gracias a las diversas gestiones que realizó la Municipalidad castreña entendiendo la necesidad de los isleños, quienes en todo momento han agradecido a las autoridades comunales su importante apoyo, lo que ha quedado constatado en la serie de visitas que se han realizado a Chelín para verificar el funcionamiento del proyecto.

“Haciendo un poco de historia, a principios del año 2010 la isla contaba con dos sistemas precarios de generación eléctrica, los cuales dadas las nulas condiciones técnicas de transmisión de energía, la poca capacidad de los generadores, las instalaciones domiciliarias realizadas fuera de toda norma, por mencionar algunos aspectos, hacían que el servicio otorgado fuese insuficiente”, recordó el alcalde Águila.

Precisamente dada esta realidad es que durante el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se comenzó con la iniciativa de realizar un proyecto financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para ejecutar un proyecto de generación y transmisión eléctrica, el que se licita a mediados de 2010.

Cabe recordar que el proyecto para dotar de electricidad a Chelín significó una inversión superior a los 263 millones de pesos en obras civiles, ejecutadas por la empresa Matilde Rozas Rozas, y significaron la construcción de redes de media tensión en una extensión de doce kilómetros; levantamiento de redes de baja tensión en una extensión de ocho kilómetros; construcción y habilitación de la planta de generación eléctrica e instalación de dos equipos de generación de 150 kva cada uno.

Asimismo, el año pasado se agregaron otras dos iniciativas anexas al proyecto de electrificación rural, las que ejecutaron por la vía del Programa Acciones Concurrentes de la Subdere.

La primera de ellas fue la instalación de estanque y otros como el mejoramiento de entorno y seguridad en planta de generación eléctrica en la isla Chelín, por un monto superior a los 69 millones de pesos. La propuesta en cuestión contempló la provisión, detalles y costos de construcción de estanque de almacenamiento de diez mil litros de petróleo, obras de urbanización interior del espacio e instalación de 13 luminarias de alumbrado público.

Mención aparte recibe el mejoramiento sanitario y empalmes eléctricos en viviendas de los sectores de Chelín y Huechochelín. La inversión aquí es superior a los 71 millones de pesos, recursos que permitieron el recambio de las redes interiores de agua potable existentes de PVC por cobre en la totalidad de las viviendas; instalaciones de salas de baño en casas que no tenían baño interior; recambio de artefactos de baño que estuviesen en mal estado, por mencionar algunos trabajos.

En este sentido, el alcalde de Castro, Nelson Águila, destacó la envergadura de esta inversión y del proyecto en general, que a su juicio, emociona no sólo a los beneficiados sino también a las autoridades, “estamos muy contentos al ver que nuestro compromiso está cumplido, ahora finalmente este proyecto permitirá que estas familias de escasos recursos y tan distantes de Castro, puedan contar definitivamente con luz eléctrica”, dijo el alcalde Águila.

A la ceremonia de inauguración llegarán una serie de autoridades del ámbito local, provincial y regional, además del subsecretario de desarrollo regional y administrativo, Miguel Flores, quienes junto a las dos juntas de vecinos, el comité de luz, las dos escuelas y los lugareños, celebrarán este significativo paso.

Departamento de Prensa.

Leave A Response