Radio Chiloe & MRG

Gran marco de público asistió a lanzamiento del libro “Ser indio en Chiloé”

6 agosto, 2012 Noticias

Con la presencia de autoridades locales, personeros del ámbito artístico- cultural y gran marco de público marcaron la emotiva ceremonia de lanzamiento del libro “Ser indio en Chiloé” del docente achaíno Pablo Yáñez Delgado realizado el día viernes 3 de agosto en la ciudad de Achao.

El día viernes 3 de agosto pasadas las 20:00 hrs se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro denominado “Ser indio en Chiloé”, escrito por el docente achaíno y Dr. en Educación Pablo Yáñez Delgado. A este acto asistieron el alcalde de Quinchao Santiago Torres, los concejales Armando Barría, Ramón Mansilla y Ciro Eugenín; Ramón Yáñez, encargado de cultura de la comuna de Quinchao; Felipe Montiel, representante Red de Cultura y del Consejo de Monumentos Nacionales de Chiloé; el profesor y premio provincial de cultura Héctor Leiva y el docente Hugo Antipani referente en Educación Intercultural Bilingüe en Chiloé; además de una gran cantidad de público que repletó la sala de sesiones del municipio de Quinchao.

El análisis de la obra estuvo a cargo del también profesor Felipe Montiel quien durante su intervención mostró su alegría por el recambio generacional en cuanto a escritores y señaló que eso era motivo de orgullo y ojalá aparezcan muchos más que permitan escribir temas tan importantes como el tratado en el libro “Ser indio en Chiloé”, obra que calificó como una “verdadera apuesta literaria que se adentra en una temática poco trabajada”.

“Me pareció un trabajo muy interesante, atreverse a plantear un tema que está como escondido como ser indígena en Chiloé, y el (Pablo Yáñez) lo sacó a la luz y eso es muy importante. Fue una jornada maravillosa con muchísima gente acompañándolo, yo creo que es grato para un escritor ver tanta gente. Fue una noche redonda para la comunidad de Achao y en especial para Pablo Yáñez que cumple su sueño de escribir un libro. Es una obra que creo que va a servir muchísimo porque es la apertura para adentrarnos a este tema que pocos escritores han trabajado”, indicó Felipe Montiel.

Tras esto correspondió el turno al autor del libro, al docente Pablo Yáñez comentar su obra a los asistentes, señalando que “Ser indio en Chiloé” aborda la temática indígena en 6 capítulos que busca darle mayor visibilidad a un sector postergado de la sociedad, como es la población indígena, buscando con ello que se genere una actitud reflexiva frente a este tema. Un momento emotivo dentro de la jornada se vivió cuando el docente acompañado por su esposa e hija de 6 años interpretaron 2 canciones que trataban el tema indígena, el cual fue muy bien recibido por los presentes.

Los profesores quelloninos Héctor Leiva y Hugo Antipani comentaron el libro y contribuyeron al acto con la música, poesía y vivencias del mundo huilliche en el diario vivir y cómo este tema se ve en la sociedad y el mundo de la educación.
El docente Hugo Antipani se refirió al libro indicando que “es una obra fascinante de principio a fin, es un tema que no ha sido tocado, quizás por miedo u otra razón y él se ha atrevido a sacar a la luz todo este tema de la discriminación hacia el indígena, más encima en Chiloé donde todos somos indígenas y la ceremonia estuvo muy emotiva, muy familiar. Estoy contento y honrado de estar acá en el lanzamiento de su libro”

Durante la ceremonia se realizó la entrega de ejemplares a los profesores: Felipe Montiel, Héctor Leiva, Hugo Antipani y a representantes de la comunidad indígena Pehuen de Putique. Además de ellos, también recibieron copias del libro el Dpto. de Lenguaje del Liceo Insular de Achao, el alcalde de Quinchao, Santiago Torres y el Sr. Milton Uribe por su aporte a las imágenes que sirvieron para el diseño del libro.

Santiago Torres, alcalde de Quinchao también expresó su parecer frente a este libro y su autor a quien envió un saludo especial agregando que con esta obra se está valorando a nuestra gente, porque el municipio apoya esta iniciativa del profesor Pablo Yáñez Delgado, “quien tiene la oportunidad de ver cristalizado sus trabajos investigativos en su propia tierra, quedando de manifiesto la real dimensión que tiene para este alcalde y para el municipio cuando se trata de nuestros propios vecinos”.

Entre los asistentes a esta ceremonia se encontraba Wilson Jilberto, oriundo de la sexta región quien sobre el lanzamiento del libro indicó que “es muy interesante que se den a conocer estos temas y con esta obra espero conocer lo que desconocía de la cultura en Chiloé y del mundo Huilliche, sus ceremonias y todo lo que se conversó. Es algo que no lo tenía en conocimiento y espero traspasarlo a zona de la sexta región donde vengo”.

Al término de la ceremonia de lanzamiento del libro el docente Pablo Yáñez Delgado realizó un balance positivo de la actividad, señalando que “fue una actividad totalmente enriquecedora, especialmente para la comunidad de Achao por la gran afluencia de vecinos. Es un testimonio que los temas relativos a nuestros pueblos originarios son necesarios, son interesantes y sobretodo nos atañe a todos”. El docente agradeció al consejo de la Cultura y las Artes, al municipio, las agrupaciones que lo apoyaron en esta obra y a la gran cantidad de público que lo acompañó.

De esta manera se realizó de manera oficial el lanzamiento del libro “Ser indio en Chiloé”, que trata el tema de la subalternidad y la discriminación para con los pueblos originarios en 3 escenarios dentro de lo cotidiano, obra financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2012. Para quienes deseen conocer detalles y contenido de este libro, esta obra estará disponible en todas las bibliotecas de la región por ser una edición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Departamento de Prensa.

Leave A Response