Radio Chiloe & MRG

Castro refuerza su compromiso con la educación prebásica

31 agosto, 2012 Noticias

Construirán dependencias para funcionamiento de niveles de pre kínder y kínder en escuelas de Puyán y Quilquico.

Dos nuevos módulos para la educación pre básica de la comuna de Castro comenzarán a ser construidos prontamente. Se trata de un importante proyecto gestionado por la Corporación Municipal, y que permitirá que en las escuelas rurales de Quilquico y Puyán funcionen el año próximo los niveles de pre kínder y kínder.

La medida, que involucra una inversión cercana a los 97 millones de pesos, y que provienen desde el Ministerio de Educación, viene a ratificar el compromiso de la actual administración alcaldicia por potenciar la educación pre básica en la capital provincial, esto entendiendo que en todos los recintos del área urbana, más los de Llau-Llao y Rilán, ya contaban con estos niveles, faltando potenciar otras escuelas rurales como las ahora favorecidas.

De esta manera es como el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, valora enormemente la concreción de esta iniciativa. “En el caso de la escuela de Quilquico el proyecto ya está adjudicado y las obras se iniciarán los próximos días. En el caso de Puyán el proceso de licitación va a concluir después del 18 de septiembre. La idea es que en este mes de septiembre parta la construcción de estos pre básicos”, detalló Águila.

En la escuela de Quilquico se invertirán alrededor de 22 millones de pesos, mientras que en Puyán, por la complejidad que significa la obra (se levantará un segundo piso), la nueva infraestructura ha sido avaluada en 75 millones de pesos.

“Con esto estamos asegurando que el 2013 ambas escuelas puedan contar en sus unidades educativas con la educación pre básica. En ambas escuelas se han hecho reuniones con los centros de padres donde se ha anunciado oficialmente estos próximos procesos de construcción”, enfatizó el alcalde Águila.

Así, la escuela de Puyán podrá recibir a pequeños de sectores como Ducán, Lingue, Yutuy, San Antonio, La Estancia y Curahue, y en Quilquico a menores de las localidades de Tey y San José, por mencionar algunos.

Asimismo, el jefe comunal de la capital provincial mencionó que para Quilquico se han asegurado también recursos a través de un proyecto de mejoramiento urbano (PMU) para la construcción del patio cubierto de dicho establecimiento educacional. “Esa obra ya ha sido mostrada al centro de padres y estamos esperando que la Subdere nos asigné los recursos correspondientes, con el objeto de licitar y comenzar con la obra. Ya tenemos la seguridad porque esos recursos fueron gestionados por el alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y se han cumplido todos los procesos”, agregó Águila, quien sentenció que entre el levantamiento del módulo de prebásica y este último proyecto se destinarán 75 millones en total para la escuela de Quilquico.

Departamento de Prensa

Leave A Response