Serán un total de 92 señaléticas de información las que se instalaran para que los vecinos se puedan orientar en la eventualidad que requieran vías de evacuación en caso de la ocurrencia de un tsunami. Así lo señaló la encargada de emergencia de la comuna de Puqueldón, Amelia Montesinos, quien informó que estos están siendo instalados en todo el borde costero.
Dentro de las medidas de prevención también se ha contemplado las charlas realizadas con los dirigentes vecinales, quienes hoy cuentan con un equipo de radio banda ciudadana que fue implementado en la comuna para comunicarse a tiempo en el caso de una de emergencia de este tipo.
La encargada de emergencia comunal, agregó que hoy se encuentran instaladas 27 señaléticas en zonas de amenaza, deben ser instaladas 45 en zonas de evacuación, y 20 en zona de seguridad.
Por su parte el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, señaló que existe una coordinación efectiva entre la Municipalidad y la ONEMI. Agregó que en Puqueldón, existe un sistema de seguridad muy importante, como son las radios bandas ciudadanas y además el recién entregado camión aljibes por parte del Gobierno Regional.
Andrés Ibaceta aprovecho de comunicar a la primera autoridad comunal de Puqueldón, que prontamente será ingresado al Gobierno Regional un proyecto que supera los mil millones de pesos, que consistirá en la adquisición de equipos de emergencia con un sistema de telecomunicaciones que funcionara las 24 horas en la ONEMI, con el fin de monitorear y estar más de cerca de los lugares más apartados de la región como es la isla de Lemuy.
En tanto el alcalde Elson Cárcamo Barría señaló que “sin duda que este proyecto de señaléticas está dirigido en directo beneficio a los vecinos de Lemuy, en especial a los que viven en los bordes costeros, el cual permitirá señalizar las vías de evacuación con letreros metálicos. Sin duda que por el hecho de ser una isla estamos más propensos a sufrir algún tipo de emergencia y este elemento informativo permitirá que los habitantes de toda la comuna puedan saber a que atenerse en caso de alguna catástrofe natural” apuntó.
Departamento de Prensa








