Radio Chiloe & MRG

Cesfam castreño cumple 25 años al servicio de la comunidad

4 octubre, 2012
Cesfam castreño cumple 25 años al servicio de la comunidad

El Centro de Salud Familiar de Castro, celebra el 5 de octubre su vigésimo quinto Aniversario. Desde la puerta de entrada hasta los box de atención se han “acicalado para esta fiesta” de bodas de plata.

Cuatro funcionarios que aún trabajan en el centro, fueron los que dieron vida a la atención primaria de la comuna.

Aquel año 1987 fue un paso arriesgado sin duda, dado por el municipio, traspasar de manera oficial el entonces Consultorio desde el Servicio de Salud Llanchipal, al Departamento de Salud Municipal.

El enfermero Jorge Andrade, Matrona, Jeannette Santana, Técnico Paramédico en Castro Sergio Avendaño y en postas, Ramón Villegas y José Millán, debieron sortear grandes caminos para llegar en lo que hoy se ha convertido este Centro, con 3 Cecof y un Cesfam a implementar el 2013.

Recordando la historia, este no fue un proceso fácil, especialmente por el cambio producido que transformó el sistema de salud. Sin embargo, el tiempo daría la razón a este cambio, señaló Sergio Avendaño, Primer Técnico Paramédico.

Estos primeros funcionarios fueron los que dieron la bienvenida el año 1988 a Ingrid Andrade Enfermera, Patricia García Matrona, Patricia Uribe, Administrativa.

Ahora se implementa un nuevo modelo de atención de carácter integral, familiar y comunitario, donde la atención de salud debe ser un proceso continuo centrado en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes de que aparezca la enfermedad.

Un desafío de “Cambio, posible” ese era el eslogan por el año 1998, donde se veía este traspaso de Consultorio a Centro de Salud, como un sueño. En 1999 se presentó el proyecto de Centro de Salud, había que esperar la infraestructura.

Luego el año 2002, los funcionarios se traspasaron a este nuevo edificio y con la sectorización, se reactivo el sueño que hoy existe.

Jeannette Santana, Directora Cesfam, expresa que en estos 25 años, en muchas ocasiones nos planteamos la fuerte necesidad de un cambio; con un enfoque de calidad destinado tanto a nuestros usuarios como a nosotros mismos.

Nuestra visión como establecimiento, pretende crear con el modelo de salud un establecimiento con promoción efectiva de salud, que nos lleve a modificar los estilos de vida de nuestra población, propendiendo a elevar su calidad de vida.

Son estos sueños, por más grandes que puedan parecernos las diferencias que nos separan, compartir esperanzas comunes, espíritu de compromiso, solidario, democrático, el que esta basado en la unidad y la transparencia.

Departamento de Prensa