Radio Chiloe & MRG

Operativo Traumatológico benefició a más de 80 pacientes de Dalcahue y Quinchao

4 octubre, 2012
Operativo Traumatológico benefició a más de 80 pacientes de Dalcahue y Quinchao

Durante tres días en dependencias del Hospital de Achao se desarrolló por segundo año consecutivo un operativo de Traumatología con el fin de brindar atención a los usuarios que se encuentran en la numerosa lista de espera de especialidades, de las comunas de Dalcahue y Quinchao.

La iniciativa impulsada por el Equipo de Salud del CESFAM y la Corporación Municipal “Ramón Freire” de Dalcahue que se efectúa en conjunto con el nosocomio “quinchaino”, nace como una iniciativa que busca enfrentar la alta lista de espera y perdurar en el tiempo gracias al respaldo del Departamento de Traumatología de la Universidad Católica que dispuso de cuatro becados de tercer año y el apoyo del Hospital Augusto Riffart de Castro.

Para Alexis Bórquez, coordinador y Jefe de SOME, la actividad cumplió con su objetivo y con las expectativas de los profesionales que participaron, ya que según comentó en esta oportunidad 86 pacientes recibieron atención, de ellos 46 provenientes de la comunas de “las dalcas”, los que muchas veces esperan ser atendidos por más de un año”, indicó.

“Lo importante aquí es que los pacientes recibieron la atención necesaria en el mismo día y en los diversos box dispuestos, además se realizaron cuatro cirugías de mayor complicación en el mismo pabellón de Achao. La gente retornó a sus hogares muy conforme y agradecidas, lo otro relevante del tema es que nosotros realizaremos un seguimiento a la evolución de sus patologías” señaló el Kinesiólogo.

Bórquez, explicó también que la adquisición de los implementos e insumos necesarios para ejecutar el operativo, fueron solventados por ambas comunas (Dalcahue y Quinchao) y también con apoyo del Servicio de Salud Chiloé.

Adicionalmente agradeció y destacó el respaldo obtenido de parte de los jefes del Departamento de Traumatología del la Universidad Católica, quienes confiaron en la iniciativa que en su versión anterior benefició a 200 personas y en esta ocasión a 400 a nivel de Provincia. Por otra parte, la coordinación y planificación fue preponderante y resaltada por los propios profesionales que formaron parte de esta cita médica.

Finalmente, Alexis Bórquez, adelantó que ya se encuentran gestionando un nuevo proyecto que podría ver la luz el próximo mes de noviembre, abocado principalmente a medicina interna y que tendrá lugar en el Centro de Salud Familiar de Dalcahue, respaldado por el Área de Salud de la Corporación Municipal y siempre manteniendo los lazos con el Hospital de la vecina comuna de Quinchao para que sus habitantes reciban la atención durante un día en especifico.

Departamento de Prensa