Radio Chiloe & MRG

Candidatos de la coalición en Castro aprueban proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes

4 octubre, 2012
Candidatos de la coalición en Castro aprueban proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes

Como una medida valorable que permitirá renovar los liderazgos locales y la no entronización de los alcaldes, calificaron en Castro los candidatos Fernando Bórquez y Juan Eduardo Vera la aprobación por parte de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes en nuestro país.

La medida fue aprobada en la Cámara Baja y presentada por parlamentarios transversales de distintos partidos y fue apoyada por 75 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, con lo que quedó lista para ser revisada por el Senado.

Cabe hacer presente que según el SERVEL casi el 80% de los abanderados que presentaron los distintos partidos políticos repostularán a sus cargos, e incluso en Castro el actual edil Nelson Águila se presenta al quinto período “es decir 20 años en el cargo y creemos que es suficiente”, señalaron los representantes de la coalición de gobierno.

“Se trata de una buena medida ya que perfecciona nuestra democracia local, no permite el “apernamiento” en el cargo como el caso de Castro. La iniciativa permite “una mezcla perfecta entre experiencia y renovación. Es decir, por una parte incentivas la renovación de liderazgos, y por otra, aprovechas la experiencia de quienes están en el cargo”, sostuvo Fernando Bórquez, candidato a alcalde del oficialismo por la capital de la provincia de Chiloé.

Por su parte Juan Eduardo Vera lamentó que el proyecto de ley no se haya tramitado con más antelación y se hubiera hecho efectivo para estas elecciones “creo que es importante que la reelección de los alcaldes no supere los dos períodos, ese tiempo es suficiente como para que la comunidad sepa si el alcalde es efectivo en sus acciones o no. No queremos alcaldes endiosados o patrones de fundo”, precisó Juan Eduardo Vera.
Cabe hacer presente que este proyecto de ley quedó listo para que, ahora, sea el Senado quien se pronuncie sobre el particular que provocó reacciones positivas en Castro, especialmente en quienes pretenden destronar al actual edil DC quien repostula a su quinto periodo; es decir 20 años en el cargo.

Departamento de Prensa