Radio Chiloe & MRG

Artes literarias estarán de fiesta nuevamente en Castro

5 octubre, 2012
Artes literarias estarán de fiesta nuevamente en Castro

Del 10 al 15 de octubre se realizará en la comuna de Castro la XIII Feria del Libro de Chiloé que organiza la Municipalidad de la capital provincial, a través del Departamento de Cultura, con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos.

De esta manera, una vez más se congregarán en dependencias del gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, presentaciones literarias, música, narradores, historiadores, poetas, talleres, café literario, mesas redondas, teatro, más de 15 stand de editoriales, entre muchas otras actividades durante estos seis días en los que las artes literarias dialogarán con la cultura insular.

Según lo expuesto por Andrea Teiguel, coordinadora de actividades del Departamento de Cultura del municipio local, esta nueva versión contará con más de 30 panoramas y está dedicada a la memoria de Aristóteles España y Nelson Schwenke, por su vinculación con el territorio chilote.

“Dentro de los invitados destacados para este año podemos mencionar a Beatriz Pichi Malen el día inicial, cantante argentina de música y poesía mapuche; también vamos a contar con Carlos Trujillo. Hernán Rivera Letelier va a estar compartiendo con los estudiantes y con el público en general sobre su oficio de escritor, va a estar con nosotros también Pía Barros que trae todo el tema de género”, contó Teiguel.

A los nombres anteriores se suman también el sociólogo Alberto Mayol, Jaime Huenún, escritores regionales, locales, la Agrupación Chilota de Escritores (ACHE), Carmen Prieto con un concierto especial de boleros, y mucho más.

El horario de funcionamiento de la feria será de 10 a 13 horas y de 14:30 a 20 horas, por está razón es como desde el municipio castreño se está haciendo una especial invitación a la comunidad, particularmente a los estudiantes, profesores y las familias, no sólo de Castro, sino que de la provincia en general, para que puedan asistir y participar, dado que el principal propósito de este encuentro es precisamente familiarizar a la comunidad con la lectura.

Según lo expuesto por Guido Bórquez Cárcamo, alcalde subrogante de la comuna de Castro, “esta actividad cultural que se gestó hace más de diez años, ha ido consolidándose hasta convertirse en una de las más importantes del sur de Chile. Nuestro territorio insular es un lugar que sigue entregando a la cultura nacional un importante acerbo literario”.

La inauguración de la Feria del Libro está programada para las 11:30 horas, del día miércoles 10, ocasión en la que se presentará la Orquesta Juvenil de la Academia “Islas al Sur”, además de los niños de la escuela Patrimonial de Lingue, otra iniciativa que está llevando adelante el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro.

Cabe indicar que este año el evento tendrá una particularidad especial, dado que en el transcurso de la Feria se hará una campaña de donación de libros, los cuales una vez finalizada la cita serán entregados para formar dos bibliotecas, una en el Centro de Detención Preventiva, CDP, de Castro y la otra para el Hogar de Ancianos San Francisco. A esta cruzada se unirán las editoriales que participarán, los escritores y se espera que el público asistente también, todo con el propósito de contribuir al fomento de la lectura en la comuna.

Departamento de Prensa