Radio Chiloe & MRG

En diciembre se iniciara la construcción de un Paseo Peatonal que unida dos barrios en Castro

20 noviembre, 2012
En diciembre se iniciara la construcción de un Paseo Peatonal que unida dos barrios en Castro

A mediados de diciembre se inician los trabajos de la llamada Obra de Confianza del Barrio La Isla de Castro, la que consiste en la construcción de un Paseo Peatonal que unirá la Villa Esperanza con Camilo Henríquez y en la cual los mismos vecinos de ambas poblaciones podrán contar con una fuente laboral.

Se trata del primer proyecto que se ejecuta en el marco del Programa Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que desde agosto trabaja en la recuperación urbana y social de este barrio castreño, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A través de la gestión del equipo del programa, los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Isla acordaron con la empresa Constructora Quiao y Cía. Ltda que se adjudicó los trabajos, abrir la posibilidad de que se contrate como mano de obra a los vecinos del mismo barrio, a fin de enfatizar que ellos, sus familias y sus vecinos se sientan aún más comprometidos con el cuidado de este nuevo espacio, lo identifiquen como propio y, sobre todo, logren aumentar la participación de los vecinos y vecinas en las asambleas informativas y en la toma de decisiones de las futuras obras que recuperarán su entorno para mejorar su calidad de vida.

La Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Isla, Carmen Antiñanco valoró esta acción y manifestó que “los vecinos que quieran trabajar en el paseo peatonal se ofrezcan voluntariamente”.

Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel esta Obra de Confianza -llamada así porque con su rápida ejecución se pretende cautivar la confianza de los vecinos en el Programa Desarrollo de Barrios- consiste en un eje peatonal que atravesará las calles Héctor Márquez, Ruperto Triviño y Rubén Azócar para unir a las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Esperanza.

En dicho tramo se proyectaron 430 metros cuadrados de pavimentos de colores y estará iluminado en su totalidad, a lo que se suman las áreas verdes contenidas en jardineras escalonadas.

El diseño fue trabajado y revisado por los vecinos de ambas juntas de vecinos y el equipo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo que presentó una propuesta que fue analizada y discutida por los beneficiarios, realizando las modificaciones necesarias hasta llegar a la conformidad de los dirigentes. Luego, el equipo municipal expuso en asamblea el diseño a los demás vecinos de esta comunidad barrial. “El gran aporte de este programa es la activa participación de los vecinos en todo el proceso, ya que ello enriquece la recuperación y la logra eficientemente porque los vecinos se arraigan a las obras y, por lo mismos, aprenden a apreciarlas y cuidarlas como propias.”

La vecina del Barrio La Isla, Irma Naín opinó que el paseo peatonal “va a mejorar mucho lo que hay. Ese lugar se prestaba para muchas cosas que estaban mal, así que creo que cuando los vecinos lo vean terminada van a creer aún más en este Programa”.

El Alcalde de Castro, Nelson Águila expresó que “esta intervención no sólo se trata de infraestructura o de construir tal o cual obra, sino también involucra, recuperar la convivencia entre vecinos, de cómo ellos generan interacción, se comunican, se protegen, por lo que la invitación es a participar activamente de cada una de las iniciativas que se vayan generando”.

La licitación del Paseo Peatonal consideró un presupuesto de casi 34 millones de pesos y la empresa constructora cuenta con un plazo de 50 días corridos para su ejecución.

Departamento de Prensa