Radio Chiloe & MRG

SAG entregará 3 mil 341 millones de pesos a agricultores de la región

20 noviembre, 2012
SAG entregará 3 mil 341 millones de pesos a agricultores de la región

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, informó que el organismo del Ministerio de Agricultura entregará 3 mil 341 millones de pesos a agricultores de la zona para mejorar praderas y suelos, tras finalizar recientemente el Concurso Nº 7 del Programa de Recuperación de Suelos, el último de este año.

“El SAG acaba de publicar la lista de personas seleccionadas para este concurso, que tuvo un carácter regional y cuyo llamado a postulación se realizó el 16 de agosto de este año. Para este último concurso se disponía de 178 millones de pesos lo que permitió beneficiar a 47 agricultores para ejecutar prácticas tendientes a recuperar los suelos productivos y a mejorar las praderas de uso silvoagropecuario de la zona”, dijo Fröhlich.

La autoridad regional agregó que, a través del Programa de Recuperación de Suelos, este año en total serán beneficiados más de mil agricultores, y en términos de superficie, se intervendrán más de 27 mil hectáreas en la región.

El Programa de Recuperación de Suelos es una herramienta que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG e INDAP, pone a disposición de los agricultores y que tiene como finalidad detener o revertir los procesos de erosión de los suelos; la pérdida sostenida de fósforo; y la acidificación progresiva de los mismos; producto del uso intensivo o de la aplicación de tecnologías inapropiadas de explotación en los predios.

Cabe señalar que este programa cuenta con líneas específicas de postulación: fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, praderas, conservación de suelos, rehabilitación de suelos y rotación de cultivos. Los agricultores deben postular al programa a través de un plan de manejo, suscrito por el usuario y un profesional o técnico acreditado por el SAG o INDAP.

“Es importante indicar que las líneas específicas que se incluyen en cada concurso son definidas por el Comité Técnico Regional, que dirige el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones”, finalizó el Director Regional del SAG.

Departamento de Prensa