El nuevo director Regional del Servicio Nacional de Discapacitados SENADIS, Pablo Zambrano realizó esta mañana una visita protocolar al Gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, con el propósito de alinear estrategias para una mayor inclusión de los discapacitados en la Provincia.
El gobernador mencionó que en el mes de diciembre se dará el vamos a la constitución de un comité provincial que ayudara en una estrategia que contara con su debida planificación para revelar la situación actual de los discapacitados, donde la mayor necesidad que existe en este momento es aumentar los espacios físicos para ellos.
“Dentro de la preparación para una nueva teletón, hemos discutido algunos aspectos para propiciar en el archipiélago un comité provincial que ayude a establecer espacios para los discapacitados, sobre todo en los edificios públicos, para que ellos tengan una real igualdad de oportunidades del acceso además de trabajar en temas como, la inclusión laboral, temas que serán incluidos en la agenda de la futura mesa de trabajo” señaló.
En tanto el Director Regional de SENADIS Pablo Zambrano, acotó que el Servicio Nacional de la Discapacidad, se encuentra mandatado por la ley 20.422, que exige responsabilidades en la igualdad social “la ley nos mandata a la coordinación intersectorial y en ese sentido las coordinaciones a través de gobernaciones es fundamental, en el sentido de que la discapacidad sea fundamental para las políticas públicas de gobierno” sostuvo.
Resaltó que como Servicio Nacional de la Discapacidad se aborda cuatro grandes temáticas, salud, como eje de rehabilitación de las personas con discapacidad; el trabajo donde todos los estudios indican que una persona con discapacidad tiene una estabilidad laboral, mejora la autoestima; educación, donde- según relata- menos del 50 por ciento en el país tiene la enseñanza media completa un dato; la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo.
“Nos interesa que la ley de discapacidad sea transversal en las políticas de gobierno, por eso en el mes de diciembre echaremos andar este comité y nos permitirá en primera instancia focalizar de mejor forma las políticas públicas de tal manera que las personas con discapacidad de la provincia estén incluidos en las políticas de gobierno”.
Acotó que la SENADIS en la Provincia, se encuentra en etapa de apertura de cinco centros de rehabilitación que están en alero de los cesfam de cada comuna de la provincia como en Ancud, Achao, Quellón, Puqueldón, y Quemchi “la idea de estos proyectos es fortalecer los centros comunitarios de atención y que las personas con discapacidad puedan ser atendidos en primera instancia comunalmente para no viajar hasta Puerto Montt para rehabilitarse, por lo tanto el concepto que se propicia es la rehabilitación con base comunitaria, involucrar a las familias, redes sociales, ya que es mucho más integradora para los beneficiarios del SENADIS”, finalizó.
Departamento de Prensa








