Radio Chiloe & MRG

Exitosa Gira del Caituy de Achao en Argentina

18 diciembre, 2012 Noticias

El fin de semana regresó a su tierra natal el Grupo Caituy de Achao que desarrolló una fructífera gira en la capital de Argentina que contempló presentaciones de tipo académico y de tipo religioso.

Todo comenzó el día lunes 10 de diciembre, cuando el grupo Caituy tomó vuelo hacia el vecino país, para así el día martes 11 durante la mañana presentarse en el cierre de la Cátedra de Patrimonio de la Maestría en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires. En dicha ocasión desarrollaron una muestra con formas y géneros dancísticos y musicales de Chiloé y que se han refuncionalizado en el contexto actual de la música vernácula de la isla, todo enmarcado en la conferencia “Música, Cultura y Reconversión en la Isla de Chiloé – Chile” a cargo del profesor achaíno, Dr. Pablo Yáñez Delgado.

En la ocasión, presentó también su experiencia desde el mundo huilliche, el profesor Hugo Antipani Oyarzo, dando paso más tarde a un conversatorio entre los folkloristas chilotes y los académicos y estudiantes de la Maestría en Antropología social de la UBA.

En el cierre de dicha actividad, los integrantes del Caituy de Achao entregaron presentes a los académicos Mónica Rotman, y Cecilia Benedetti, gestoras de la presentación del grupo achaíno en la universidad, y la propia Dra. Mónica Rotman, directora del Centro de Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires, agradeció en nombre de la comunidad académica la presencia de los músicos chilotes, “quienes dieron muestra de la actividad patrimonial desde la realidad, a la que el mundo académico está llamada a prestar atención” concluyó.

Durante el mismo día martes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, el Caituy de Achao dio paso a una de sus actividades más emotivas al desarrollar una “Misa Chilota” en la Basílica de Flores, Patrimonio Histórico Nacional de Argentina, donde en presencia de cientos de feligreses, coterráneos chilenos y chilotes, fueron ampliamente ovacionados por el público que asistió a la eucaristía acompañada por el grupo local.

Francisco Uribe, achaíno, residente en Argentina por casi 40 años, quien no dejó de manifestar junto a su esposa Mónica Leranoz, “una tremenda emoción, somos fanáticos de Caituy, y la verdad nos llegó tan profundamente todo, lo hecho en la Universidad de Buenos Aires, porque la verdad es un espacio al que no es fácil llegar, por ello hago llegar un saludo especial a su director Pablo Yáñez por las gestiones desarrolladas, y lo hecho en la Basílica de Flores, por la importancia de ésta y la fuerza interpretativa del Caituy, especialmente cuando escuchamos los cantos religiosos, el Nazareno de Caguach, la Virgen de Loreto, el Santo Chilote, lo que nos trajo toda una serie de imágenes de la isla a la memoria y que nos hace emocionar y añorar la tierra lejana” concluyeron.

Además durante esta gira los integrantes del grupo achaíno conocieron sitios de interés patrimonial y turístico.

Sobre esta gira la Tesorera de la institución Doris Álvarez, señaló “estamos cerrando un año 2012 muy rico para nuestro conjunto en términos artísticos. Recorrimos todo el Norte Grande de Chile con nuestro Canto y rubricamos lo anterior con esta hermosa e inolvidable gira por Buenos Aires en una época en que ya estamos cumpliendo 30 años de vida” concluyó la también percusionista del grupo.

Claudio Yáñez, Relacionador Público del grupo Caituy expresó “el agradecimiento del grupo Caituy hacia el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la glosa del 2% cultura 2012, por el financiamiento de gran parte de esta gira, al municipio local de Quinchao”.

Finalmente Lidia Uribe, secretaria de la institución expresó “la alegría consensuada que existe en nuestra agrupación por esta gira, especialmente por el contexto en que desarrollamos nuestras presentaciones, lo que nos insta a seguir trabajando con más ímpetu a futuro”, concluyó la folklorista.

Departamento de Prensa

Leave A Response