Radio Chiloe & MRG

SAG refuerza llamado a no ingresar productos prohibidos al país

24 diciembre, 2012 Noticias

Con el fin de potenciar las labores de resguardo del patrimonio silvoagropecuario nacional, en el marco del esperado aumento de pasajeros con motivo de las fiestas de fin de año y las vacaciones, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Los Lagos, Alfredo Fröhlich, hizo un llamado a no ingresar productos de origen animal y/o vegetal al llegar al país. “El SAG, a través de la inspección de pasajeros, equipajes y medios de transporte, previene el ingreso de plagas cuarentenarias agrícolas y enfermedades exóticas de animales que, de ingresar, podrían afectar seriamente la actividad silvoagropecuaria de nuestro país y las exportaciones”, señaló.

Sobre el procedimiento específico, el directivo explicó que “ante la duda, lo mejor es declarar, en la Declaración Conjunta Aduana-SAG los productos que se traen, ya sea en las maletas, mochilas, bolsas, o al interior del vehículo. Las personas que no declaran se arriesgan a cancelar multas que van desde los 110 mil a los 11 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, el grado de intencionalidad, entre otros factores”, puntualizó el Director Regional del SAG.

Junto con lo anterior, la autoridad enfatizó en que ““lo ideal es que antes de viajar al extranjero las personas se informen acerca de los productos que no pueden ingresar al país. La información la pueden obtener en cualquier oficina SAG, revisando el sitio web www.sag.cl o llamando al teléfono 600 8181 724”.

Fröhlich explicó que el organismo acaba de lanzar la nueva versión de la campaña comunicacional “Declara, Chile es responsabilidad de todos”, en los controles fronterizos terrestres, aéreos y marítimos. “Lo que buscamos es informar y educar a la gente respecto de los productos de origen vegetal y animal cuyo ingreso a Chile está regulado y/o prohibido. El objetivo de esta medida es mantener la excelente condición sanitaria animal, vegetal y forestal de nuestro país, y de este modo fortalecer el crecimiento económico a través de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados”.

Según lo señalado por la autoridad, los productos que son interceptados con mayor frecuencia por el SAG en los controles fronterizos de la región son frutas, quesos, jamón crudo y productos cárnicos embutidos en general.

Cabe indicar que entre enero y noviembre de este año el SAG Región de Los Lagos ha interceptado 5 mil 578 kilos de productos de riesgo de origen vegetal y animal, en los controles fronterizos de la zona.

Departamento de Prensa

Leave A Response