Radio Chiloe & MRG

Avanza importante obra en barrio La Isla de Castro

22 febrero, 2013 Noticias

Alcalde Nelson Águila visitó la construcción de un paseo peatonal, el cual se enmarca dentro del programa Recuperación de Barrios, que desde el año pasado ejecuta el municipio local junto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en las poblaciones Camilo Henríquez y Villa La Esperanza.

Un recorrido por las obras del primer paseo peatonal que se construye en Castro, específicamente en las poblaciones Camilo Henríquez y Villa La Esperanza, efectuó recientemente el alcalde de la comuna, Nelson Águila Serpa.

La primera autoridad comunal se trasladó hasta el sector para visitar el estado de avance que presenta la obra, que está dentro de la planificación del Programa Recuperación de Barrios que lleva adelante la Municipalidad de la capital provincial de Chiloé junto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Minvu.

De acuerdo a lo relatado por el alcalde Nelson Águila Serpa, “con la comunidad acá se eligió un consejo vecinal para la población Camilo Henríquez y Villa La Esperanza. Ellos definieron una obra que se definió obra de confianza, como para que los vecinos crean que el proyecto se va a llevar adelante”.

Asimismo, según lo relatado por el edil castreño, acá se definió un área común para ambas poblaciones, y se escogió este tramo que era un sitio eriazo que hoy ha sido recuperado como un espacio peatonal muy bonito que le va a cambiar el rostro indudablemente al sector.

La inversión para este caso se calcula en alrededor de 34 millones de pesos, los cuales pertenecen al Minvu, pero donde también el municipio local ha desembolsado recursos para contratar la obra entre otras características.

“Este tipo de inversiones son las que queremos hacer en muchos otros lugares de Castro no a través del programa recuperación de barrios sino que a través de los programas de seguridad pública, de los proyectos Fril, proyectos PMU, plazas que podamos hacer con recursos municipales…son muchos los lugares que vamos a intervenir en Castro este año con respecto a mejoramiento de espacios urbanos. Esa es una contribución directa que hace el municipio para mejorar el entorno donde viven nuestros vecinos”, detalló el alcalde de la capital chilota.

Cabe recordar que la intervención en el Barrio La Isla comenzó con una encuesta de “Caracterización, Percepción y Satisfacción”, aplicada por el equipo municipal a cargo del proyecto a 167 viviendas del Barrio La Isla. Los resultados de este instrumento arrojaron diversas necesidades, por ejemplo, cómo viven los vecinos y vecinas de ambos sectores, su identificación con el barrio y su grado de apropiación de los espacios comunes, entre otros tópicos.

Para complementar la encuesta se realizaron talleres de autodiagnóstico y marchas exploratorias, las que se dividieron en distintos grupos etáreos y su objetivo fue identificar las problemáticas y oportunidades percibidas por los vecinos del Barrio La Isla para así, proponer proyectos de acuerdo a lo que requieren los propios vecinos.

El programa de intervención urbana y social tiene una duración de 33 meses y durante los 6 primeros meses se efectuaron periódicamente reuniones con los vecinos y vecinas para informarles sobre los objetivos del programa, las actividades ha realizar, los resultados de los instrumentos utilizados para que conozcan su realidad barrial y, además de la constitución de una directiva que los represente, llamada Consejo Vecinal de Desarrollo, la que fue elegida de manera participativa, a través de la votación de más de un centenar de vecinos.

Departamento de Prensa

Leave A Response